¿Cómo pagarán ISR las escuelas? Los centros educativos que no tengan autorización para recibir donativos deducibles deberán tributar en el Título II de la LISR

A partir de 2014 las sociedades o asociaciones civiles dedicadas a la enseñanza, con reconocimiento oficial de estudios, que no cuenten con autorización para recibir donativos deducibles del ISR, serán contribuyentes de ese impuesto en términos del Título II de la nueva LISR.
Por lo anterior, de acuerdo con los artículo 76 de esa norma, y Noveno, fracción XXII, del decreto que expide la nueva LISR deberán:
• llevar contabilidad en términos del CFF, el RCFF y el RLISR
• formular un estado de posición financiera al 31 de diciembre
• presentar dentro de los tres primeros meses de cada ejercicio, la declaración del ejercicio inmediato anterior en la cual se determine el resultado fiscal o la utilidad gravable y el monto del ISR, así como la PTU
• presentar sus declaraciones a través de medios electrónicos
• informar a más tardar el 17 del mes inmediato posterior a aquel en el que se realice la operación, de las contraprestaciones recibidas en efectivo en moneda nacional o extranjera, así como en piezas de oro o de plata, cuyo monto sea superior a $100,000.00
• informar a las autoridades fiscales, de los préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital en efectivo, en moneda nacional o extranjera, mayores a $600,000.00, dentro de los 15 días posteriores a aquel en que se reciban las cantidades correspondientes
• expedir el CFDI en el que conste el monto de los anticipos y rendimientos distribuidos que se asimilen a salarios, así como el impuesto retenido
• por las operaciones realizadas de 2014 a 2016, presentar las declaraciones informativas de retenciones de ISR a terceros, de los residentes en el extranjero a los que les hubieran efectuado un pago en términos del Título V de la LISR que se abroga y de donativos otorgados (art. Noveno, fracc. XI, del Decreto por el cual se expide la nueva LISR)
• expedir CFDI por las actividades que realicen. A continuación se muestra un ejemplo de una representación impresa de uno:
Requisito
1 RFC del emisor
2 Domicilio del emisor
3 Régimen fiscal en el que tributa (opcional)
4 Número de folio que asigna el SAT
5 Sello digital del SAT
6 Sello digital del contribuyente
7 Lugar y fecha de expedición
8 RFC del cliente
9 Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes
10 Descripción del servicio
11 Valor en número o letra
12 Monto de la contraprestación que corresponde al transporte escolar
13 Total en número o letra
14 Cómo se paga: en una sola exhibición o en parcialidades
Monto de impuestos trasladados por tasas
Impuestos retenidos
15 Medio como se realiza el pago, indicando al menos los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta (opcional)
16 Para el caso de representaciones impresas, la leyenda: “Este documento es una representación impresa de un CFDI”
Código de barras
Número de serie del Certificado de Sello Digital (CSD) del emisor y del SAT
Fecha y hora de emisión y de certificación del CFDI
Cadena original del complemento de certificación digital del SAT
17 Dentro de la descripción del servicio, deberán precisar el nombre del alumno, la CURP, el nivel educativo e indicar por separado, los servicios que se destinen exclusivamente a la enseñanza del alumno, así como el valor unitario de los mismos sobre el importe total consignado en el comprobante.
Cuando la persona que recibe el servicio sea diferente a la que realiza el pago, es forzoso incluir en los comprobantes fiscales la clave del RFC de este último
Además, deberán observar las siguientes obligaciones derivadas del cambio de régimen:
• cumplir conforme a las formas y plazos, con las obligaciones que hubieran nacido de la LISR que se abroga, como sería el presentar a más tardar el 15 de febrero de 2014, la siguiente información (art. Noveno, fraccs. II y XXII, del Decreto por el cual se expide la nueva LISR):
• determinación del remanente distribuible y la proporción que corresponda a cada integrante
• ingresos obtenidos y erogaciones efectuadas
Asimismo, dentro de la declaración se manifestará el ISR causado por el remanente ficto.
• de haber realizado inversiones en términos del artículo 38 de la LISR que se abroga, que no se hubieran deducido en sus totalidad, aplicarán su deducción acorde a la Sección II, del Capítulo I, del Título II de la nueva LISR, únicamente sobre el saldo pendiente por deducir y considerando como monto original de la inversión que les hubiera correspondido conforme a la LISR abrogada (art. Noveno, fracc. V, del Decreto por el cual se expide la nueva LISR)
• presentar las declaraciones informativas en los términos de la LISR abrogada por lo que respecta al ejercicio 2013 (art. Noveno, fracc. IX, del Decreto por el cual se expide la nueva LISR)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *